Buenos Aires, Argentina
Jue, 25.May.2017 | 13:31 hs.
T:17 °C  H:93%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Escuelagro San Juan

Unas 350 personas debatieron el futuro de la educación agraria


Fue en la histórica Escuela de Enología creada por Domingo Faustino Sarmiento. Líderes empresariales y destacados profesionales compartieron testimonios y conocimientos

15.09.2016 15:49  |   | Fuente: Nota del Suplemento Verde, Diario de Cuyo


El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional y su Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales y el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -Procal Cuyo-, junto al Ministerio de Educación de San Juan a través de su Área de Educación Agropecuaria; desarrollaron 'EscuelAgro: Encuentro de Fortalecimiento de los Vínculos con el Sector Agroindustrial'.

El evento fue presidido por el ministro de educación local Felipe de los Ríos, la secretaria de Industria, Comercio e Inversiones Sandra Barceló y a San Juan llegaron el subsecretario de Coordinación Institucional Martín Galli Basualdo, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y Victoria Zorraquín, directora de Escuelas Agrarias y Rurales, todos del Ministerio de Agroindustria de la Nación entre otros funcionarios nacionales. Además llegaron como expositores nacionales también el especialista frutihortícola Horacio Esteban y el coach empresarial y educativo Rubén Castro.

El evento se realizó el pasado viernes 2 de septiembre en las instalaciones de la Escuela de Fruticultura y Enología de la provincia de San Juan y contó con la presencia de unas 350 personas, entre docentes, alumnos, padres de alumnos, técnicos, emprendedores y empresarios agroalimentarios beneficiarios del Procal Cuyo.

Este espacio cumplió así con su finalidad de convertirse en una oportunidad para mancomunar la presencia y experiencia de los distintos actores que conforman la educación agraria y agrotécnica junto con el sector agroindustrial.

También los Testimonios Empresariales en torno al pasado, presente y futuro agroalimentario y las acciones del Procal Cuyo fueron muy movilizadores.

Esta iniciativa se planificó y consolidó una labor dinámica y participativa, cuya finalidad apuntó al fortalecimiento del sector, intentando en primera instancia definir un panorama de la situación, buscando establecer objetivos comunes, alcanzando acuerdos de vinculación y acción conjunta entre todos los actores de las instituciones convocadas en el espacio en cuestión.

 

Dinámica desarrollada

Los principales referentes de la agroindustria y el agregado de valor de San Juan se dieron cita en este evento para trabajar en conjunto con docentes, alumnos, funcionarios nacionales, provinciales y municipales en talleres temáticos simultáneos sobre temas clave como por ejemplo: Bioenergías, TIC aplicadas al agro, sistemas de información georreferenciados, vitivinicultura del Siglo XII, Emprendedurismo entre otros y dos paneles con participantes destacados.

Además hubo paneles y mesas de trabajo con destacadas personalidades sobre:

- Producción de alimentos Argentinos y futuro de San Juan como provincia productora.

- Producción, servicios, ideas innovadoras.

- Testimonios empresarios en torno al futuro agroalimentario.

- Repensar a la Escuela Agraria como primer eslabón para las economías Regionales. Prácticas Profesionalizantes, Habilidades 2020. 

 

Testimonios

El Ministro Felipe de Los Ríos en su alocución instó a los educadores a transformar las escuelas en laboratorios generadores de emprendedores calificados, mientras Martín Galli apuntó al 'testimonio empresario como el mejor método educativo'. 'No debemos estafar a los alumnos con programas educativos', consignó el supervisor Damián Priego afirmando: 'Para ello debemos enfrentar a la realidad del sector agroindustrial'.

Victoria Zorraquín, la organizadora del evento consignó que 'mi vivencia fue una 'EscuelAgro' llena de emociones. Sentir que distintos programas de asistencia empresarial de nuestro testimonio lleguen a vincular de la manera que lo hacen a las empresas y las escuelas me llenó de orgullo'.

'Fueron muy motivadores los testimonios de los pequeños y grandes empresarios de San Juan. Nosotros buscamos vincular a alumnos y docentes con el mundo productivo a través de la escucha en vivo y directo y que la producción deje el autismo pensando en que no necesita la escuela cuando en realidad se necesitan mutuamente'.

Finalmente agradeció 'a los ministerios provinciales todo el apoyo recibido para movilizar a todos los protagonistas de este evento'.

Entre otros testimonios Horacio Esteban consignó: 'Argentina debe prepararse para ser en los próximos 20 años el gran supermercado del mundo. Tiene todos los suelos, todos los climas y con una producción de alimentos que serán requeridos por los mercados internacionales'. 

Los que hoy tienen a su cargo preparar al país para estar a la altura de ese desafío, deberán entender que la sinergia de lo publico y lo privado debe incluir a los sectores académicos para que sean estos los que preparen a los niños y jóvenes de hoy'.

No puede existir un sector agropecuario desarrollado si no se capacita a los alumnos a entender, no ya como se produce, sino cómo se hace para convertirse en algo más, en un emprendedor'.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto