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El puerto de Bahía Blanca con soluciones logísticas para San Juan

Viaje a la provincia de San Juan con integrantes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. 

El objetivo fue mantener reuniones de trabajo con empresarios locales para contribuir al desarrollo del comercio exterior de San Juan y la región a partir de una mayor interacción entre los exportadores, importadores y el puerto bahiense. 

29.08.2016 17:57  | 

El puerto de Bahía Blanca ofrece oportunidades  para economías de escala como las que posee la región de Cuyo. 

"Tenemos todo lo que le falta a San Juan" aseguró el presidente del Consorcio Administrador del puerto, Ing. Pablo Puccetto, quien viajó acompañado por una comitiva de la que también formaron parte el gerente General del puerto, Valentín Morán, el jefe de área de operaciones Edgardo Spagnolo, Lisandro Lanuza, como presidente de la Zona Franca, Juan Esandi y Paulo Garat de la Municipalidad de Bahía Blanca, Pablo Amarelle gerente de la Zona Franca y Cristián López de la empresa Patagonia Norte. 

Los funcionarios fueron recibidos por el Lic. Adrián Alonso, y mantuvieron encuentros y cerraron acuerdos de cooperación con la Federación Económica de San Juan, la Cámara de Comercio Exterior, Cámara Minera, Cámara de Pasa de Uva de San Juan, Conexport, Unión de Empresarios Industriales, la Asociación de Viñateros Independientes, Propietarios de Estaciones de Servicios  y la Unión Propietarios de Camiones UPROCAM entre otras y sus empresas representadas.


Las posibilidades en exportación de pasas 

Durante la estadía, los directivos de Bahía Blanca visitaron una de las productoras de pasas de uva más importantes de San Juan tanto en tecnología como en cantidad de exportación que se realiza a Europa, Estados Unidos y Brasil.

Tal como destacó el gerente General de la empresa Lomas del Sol en Albardón,Germán Cortéz , "estamos muy bien posicionados, somos la segunda productora de pasas del país, y contamos con todas las normas para la exportación."

También explicó en detalle a las autoridades presentes el proceso de la pasa, donde se manejan todas las variedades y en el término de dos y tres meses "tenemos toda la producción que necesitamos". 

En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías comentó que se ha agregado una nueva máquina "que hace la última limpieza final, todo en acero inoxidable, y está lista su salida  para empaque y exportación y le brinda una mayor calidad al producto."

 

Ser el nodo vinculante de los productos de comercio exterior de la región

Luego la comitiva de Bahía se desplazó a la Cámara de Comercio y Producción de San Juan donde los recibió el gerente de la entidad,  Roberto Gutiérrez, acompañado por Laura Marún y Juan Galabel. 

Allí, el presidente del CGPBB Puccetto hizo hincapié en aspectos importantes para el comercio exterior,  como ser el crecimiento de buques,  y respecto de la terminal en frio aseguró que poseen la cantidad suficiente de enchufes para brindar el servicio que debe tener el cliente. 

Al respecto comentó "Hoy podemos decir que tenemos servicios semanales con Hamburg Süd, Hapag Lloyd, MSC, y Maersk en contenedores. Nuestra intención es manifestarles que tienen un puerto a buena distancia, con el mejor calado, sin demoras y con todas las instalaciones que necesita el producto, sobre todo en los costos portuarios para poder competir en los mercados internacionales."

En ese sentido, los empresarios se informaron luego de las presentaciones de los directivos del puerto  que éste posee las condiciones desde Aduana, Depósitos, Zonas Francas, terminales de contenedores con grúas, el área de petróleo, pesca y todo lo relacionado a granos con entradas de dos ferrocarriles y aeropuerto.

También Valentín Morán expuso en dicha cámara para reflejar el objetivo del puerto como otra alternativa de salida para la región de San Juan.

Pablo Garat, representante del municipio de Bahía Blanca habló sobre buscar alternativas de integración para poder solucionar cualquier problema para el desarrollo del comercio exterior, y el gerente general de  Patagonia Norte, Cristián López, explicó el trabajo que realizan en cuanto a consolidado y desconsolidado. 

"Puedo decirles que tenemos muchas ventajas competitivas por la manera de trabajo y las facilidades que otros puertos no tienen, por ejemplo nosotros tenemos entrada de tren a pie de muelle, tenemos 372 enchufes para reefers y área de contenedores secos."

También aclaró que el schedule que realizan las líneas son feeders desde Perú, Chile, Argentina y Brasil , lo que no significa que si la carga es suficiente se puede contar con buques de mayor calado. 

Al referirse a las posibilidades de la zona franca, el  gerente de Zona Sur, Pablo Amarelle, contó que son una zona franca joven "que aspiramos poco a poco poder insertarnos en los mercados. Tenemos 8 hectáreas habilitadas y una de nuestras  proyecciones es poder llevar nuestra zona franca al Puerto de Bahía Blanca. Queremos agregar desarrollo al valor agregado y de esa manera que el producto sea competitivo con las exenciones impositivas."

Los empresarios de San Juan, como José Sánchez Alos, explicaron que "nuestro desafío está en el contenedor y ver la logística, estudiar el ferrocarril y otros medios para hacer competitivos nuestros productos". 

Al respecto sostuvo Pablo Puccetto, que en el caso del Expreso Pampeano "se está evaluando esta alternativa por el interés con Neuquén, el sur de Córdoba, de La Pampa y la región de Cuyo. "

En cuanto al recurso minero indicó que a Bahía Blanca le interesa, por ejemplo, el cloruro de potasio que se está reactivando y de esta manera potenciar toda la zona.

También como anécdota comentó que el primer barco que se operó en ese  puerto fue de San Juan.

Alos reconoció que muchas veces los productos salen por Chile porque los precios son menores que Buenos Aires, "el problema es logístico, porque  las demoras nos pueden hacer perder el producto y el negocio;  buscamos que el producto esté en tiempo y forma, soluciones logísticas y precios. Entre los productos están los aceites, la granada, uvas, pasas. 

 

El potencial de la minería

Por útlimo se visitó el departamento de Sarmiento, donde se encuentran las grandes caleras  de San Juan, representadas por tres empresas extranjeras.   

Allí Puccetto afirmó que Bahía Blanca posee potencial para grandes volumenes en productos mineros, más que nada porque es un puerto de aguas porfundas que puede recibir buques de gran calado y eso para la minería es condición necesaria. 

Asimismo el Intendente de Sarmiento, Mario Martín, brindó un panorama de la producción de la zona y las posibilidades que ofrece. 

Luego el vicepresidente de la Cámara Minera, Ricardo Martínez, llevó a los bahienses a recorrer Campo Grande, que posee  57 mil hectáreas, de las cuales hay 6 mil hectáreas cultivadas de olivo, granada, vid, pistacho y almendra  

Finalmente como cierre del fructífero viaje, se realizó una cena con cámaras de comercio, la Federación Económica de San Juan, Cámara de Minería, empresarios de camiones y productores de vinos, olivares, mosto.

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