"Sin infraestructura es muy difícil competir"

04.08.2016 17:02 | 

Así lo aseguró el economista Orlando Ferreres, presidente de la división LIDE Economía, institución organizadora de 4to Forum Empresarial de Buenos Aires cuyo tema de análisis fue ïnversiones y negocios en la región: el rol de una nueva Argentina."

Ferreres insistió en que la mejora en la infraestructura debe ser lo más relevante y primordial a la hora de pensar en inversiones, si bien agregó que lleva varios años lograr mejorar la infraestructura, y más cuando hubo un gran retroceso en la administración anterior.

Asimismo dijo que se debe pensar en un sistema integrado.

Otra de las conclusiones importantes a las que se arribó en el Foro Empresario realizado en en el Palacio Duhau del Park Hyatt Buenos Aires, tiene que ver con poner el foco en las políticas domésticas. "Los problemas tiene mucho más que ver con lo que hacemos adentro, que con el contexto internacional adverso" sinceró Roberto Bouzas, rector de la Universidad de San Andrés al indicar que el principal desafío del país tiene que ver mucho más con "políticas internas", con un marco de regulación opaco, y problemas de coordinación y consistencia de políticas, si bien reconoció como contexto un mundo menos favorable,

Por su parte, el Ing. Juan Procaccini, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional del país, y el Ing. Juan Quirós, presidente de la Agencia Paulista de Promoción de las Inversiones y Competitividad, explicaron la forma de trabajo de esos organismos, y como idea constructiva Quirós propuso ir hacia una plataforma entre Argentina y Brasil para juntar fuerzas sectoriales e inversiones y poder abordar terceros mercados de manera conjunta.

Cabe destacar que las presentaciones fueron moderadas por Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, quien realizó también la apertura y cierre del evento.

También expusieron el Dr. Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, quien se refirió a la situación de estancamiento de la economía mundial, y a la característica contradictoria de la globalización como dos tendencias actuales.

Luego, el Lic. Jorge Todesca, actual director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, destacó que su gestión tiene como desafío pasar de una “institución opaca a una transparente”, y que buscan fortalecer una institución que fue "destruida".

En su alocución explicó que se debe reconstruir el INDEC porque “sin eso no hay ninguna posibilidad de inversión, y que se necesitan “buenas cifras para pensar en el desarrollo”.

Finalmente Paulo Rabello de Castro, a cargo del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IGBE) en Brasil, brindó un panorama de las perspectivas de ese país a nivel político y económico.

Dijo que ambos países se encuentran en un “punto de cambio” y que deben saber aprovechar la oportunidad, que el mayor reto del presidente interino de Brasil, Michel Temer es recomponer el índice de actividad, y tratar la cuestión fiscal en donde se proyecta aprobar un nuevo régimen fiscal, entre otras medidas.

El objetivo debe ser el “rescate” y la “reconstrucción" de Brasil colocando al ciudadano en el centro del proceso político.  

Asimismo, propuso crear una tasa de retorno del Instituto para la sociedad “no se puede gastar la plata de los contribuyentes impunemente”, y también poder trabajar en común con la Argentina para “contar al pueblo la verdad” y poder retratar ambos países.  

El resultado del encuentro fue positivo, ya que allí se pudo debatir junto a funcionarios, líderes empresarios y economistas del país y la región, acerca de los desafíos de las empresas en la actual situación económica de la Argentina.