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Presente y futuro del puerto de Rosario

01.07.2015 19:25  |  Lic. Ángel Elías  |   | Fuente: ENAPRO

Santa Fe es una provincia con 800 kilómetros de costa sobre el Río Paraná, que cuenta con un potente sistema portuario por el que se exportan la mayor parte de las mercancías de origen agroindustrial de la Argentina; sin embargo son muy pocas las voces que tratan e impulsan los temas relacionados al transporte, los puertos y las vías navegables desde la óptica de los intereses generales de la sociedad.
Empecemos por resaltar que sería poco razonable criticar la existencia de terminales privadas, porque desde la década del 90 se han desarrollado incorporando tecnología e inversiones  que  hicieron posible un importante canal de salida para la mayor parte de las exportaciones argentinas.
Pero nos interesa destacar el carácter del servicio público de los puertos y el aporte que pueden realizar en la construcción de una sociedad menos primarizada, que apunte a un estilo de desarrollo sostenible, conectada de manera inteligente con el mundo y capaz de establecer relaciones armónicas con el ambiente y las poblaciones circundantes.
De la treintena de terminales portuarias que se alinean desde Timbúes hasta Villa Constitución, dos de ellas se asientan sobre tierras de la provincia y son administradas por entes públicos no estatales: el Puerto de Rosario y el Puerto de Villa Constitución.
Tomando datos de 2013, casi el 10 por ciento del volumen de cargas totales del sistema portuario del Gran Rosario corresponde a las terminales públicas. En este contexto es importante lo ocurrido en los últimos años, que constituye una gran noticia productiva de alcance regional.
Las terminales que administra el ENAPRO tienen carácter de servicio público  y el aporte que realizan en términos de empleo y de actividad económica es significativo. Si tomamos sus tres terminales, la Estación Fluvial; la Terminal de Granos concesionada a Sepor S.A.; y la Terminal Multipropósito, cuya concesión está en manos de la empresa Terminal Puerto Rosario S.A., alrededor de 1000 personas trabajan en el puerto, sin contar las economías vinculadas que se desarrollan alrededor y el consecuente aporte al desarrollo regional.

-Incorporación de equipamiento y aumento de la productividad de la Terminal Multipropósito. 
Actualmente, la terminal, cuenta con dos nuevas grúas móviles de muelle Post‐Panamax de 100 toneladas, que alcanzan  rendimientos de 36 movimientos por hora. Las versatilidades de las mismas   permiten ser utilizadas  para manipular carga contenedorizada, cargas generales y graneles. 
En lo que respecta a la operatoria de contenedores, para el movimiento dentro de la terminal se han incorporado nuevas unidades Reach Stacker, equipos que permiten un rápido desplazamiento de los contenedores y la posibilidad de apilar los mismos en altura, hasta una altura máxima de 5. 
Respecto a la cargas a granel la terminal multipropósito también ha realizado una importante inversión incorporando equipos de última generación que 
completan la secuencia camión-buque a través de la utilización de Unloaders, Jump conveyors y shipoloaders. 
Este sistema de equipamiento utilizado para lamanipulación de cargas a granel logra rendimientos de hasta 1000 ton/hs, brindando gran flexibilidad a la 
operatoria y asegurando la calidad del producto. En lo que respecta a la descarga de graneles desde barcazas, se logró un aumento significativo de los 
rendimiento con la incorporación de Sennebogen de última generación, que permiten realizar la operatoria con rendimientos de más de 500 toneladas/horas. Adicionalmente al equipamiento descripto utilizado para las operatorias de contenedores y cargas a granel TPR cuenta con un sistema novedoso recientemente adquirido denominado ROTABOX, siendo el único puerto en Sudamérica que posee tal equipamiento y el tercer puerto en el mundo que opera con este sistema de excelencia. Este sistema se presenta como una alternativa altamente eficiente y amigable con el medio ambiente para el acopio y embarque de graneles mediante 
el uso de contenedores de 20 pies diseñados con una boca de carga en la parte superior y manipulables como cualquier otro contenedor estándar,
descargándose mediante el uso de Spreaders rotativos que permiten la carga a  buque a gran velocidad. 

-Aumento de la conectividad Fluvio marítima.
Desde 2008 MSC una de las principales navieras globales opera por el Puerto de Rosario, lo que configuró uno de los primeros logros del accionar colegiado del ENAPRO. Esta  situación  se complementó con la llegada de Hambug Sud que desde hace pocos días viene regularmente a nuestros muelles ampliando la oferta de servicios para mover contenedores. 

-Los trabajadores socios estratégicos de TPR. 
Luego de la última recomposición salarial en paritarias, Terminal  Puerto Rosario (TPR) y el Sindicato de Estibadores (Supa) sellaron de manera conjunta un acuerdo de paz social por dos años, que en la práctica significa que hasta 2017 las partes negociarán todo lo que tengan que negociar, pero sin medidas de fuerza de ningún tipo que afecten la normal operatoria de las terminales I y II del puerto local. Este acuerdo es un hito histórico que tiene como destinatario a los clientes y demuestra la madurez de las dirigencias garantizando que las cargas tengan un tratamiento eficiente competitivo y previsible y busca convertir a Rosario en el principal puerto de la hidrovía.

-General Motors elige el Puerto de Rosario.
El proyecto Fénix de GM, derivado del desarrollo de un nuevo modelo de automóvil requirió que las navieras MSC y Hamburg Sud administren toda la logística de piezas a través de un acuerdo estratégico con  Terminal Puerto Rosario para centralizar esas operaciones. Con esto TPR pasa a ser proveedor de una compañía como GM, ubicando al servicio del Puerto de Rosario  en estándares de calidad internacional, posibles gracias a las inversiones que se han llevado a cabo y  a los compromisos asumidos por los trabajadores de garantizar estabilidad para las cargas.
-Obras en la terminal granelera.
Otro hito importante para destacar en este 2015 se lleva a cabo en  las instalaciones que administra el ENAPRO, actualmente concesionadas a la empresa SEPOR SA. Esta terminal de agro graneles ofrece la única salida de servicio público para los productores que quieran exportar granos sin necesidad de comercializar a través de las grandes firmas que disponen de  terminales propias. 
Hoy el puerto de Rosario muestra una imagen sustancialmente distinta a la de algunos años atrás, esto es producto de una gestión que ha avanzado sobre la base del diálogo y el consenso, resolviendo cada una de las complejas coyunturas que le tocó atravesar y logrando de esa manera un resultado beneficioso para la economía local y regional. 

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