Buenos Aires, Argentina
Mié, 26.Abr.2017 | 3:10 hs.
T:13 °C  H:89%
Staff
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto

Restricciones a las importaciones de pescado

Dónde está el salmón

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno,  ha restringido el otorgamiento de los permisos para la importación de pescados y crustáceos, siendo uno de los más afectados el salmón chileno.

27.03.2012 02:00  |  Redaccion Comex Online  |   | Fuente: Fundación Nuestromar

En una nota publicada en el Boletín Nuestromar se informa acerca de las consecuencias de dicha medida, advirtiendo que el problema es que el salmón chileno o salmón rosado o salmón Coho es insustituible. En el caso del mejillón chileno, se puede reemplazar con mejillón nacional, pero no existe salmón nacional."
Es importante destacar que de las exportaciones chilenas a la Argentina, el 75 por ciento lo constituye el salmón.
El mal denominado comercialmente salmón blanco nada tiene que ver con los salmones, su especie es Pseudopercis Semifasciata.
La medida restrictiva está afectando la producción de sushi, ya que en muchos de los platos de la cocina japonesa y peruana es necesario el uso del salmón rosado. Hay que tener en cuenta  que Buenos Aires es líder en Latinoamérica en gastronomía fina, de la cual el sushi es uno de los principales elementos.

Otros efectos negativos

Otro de los efectos de la medida es el incremento del precio del salmón fresco en las pescaderías. "Es cierto que tal vez su incidencia en el índice de precios que mide el cuestionado Indec sea menor o nula, pero quien quiera disfrutar de salmón fresco en filetes, se deberá pagar no menos de 160 pesos por kilo, si es que lo consigue en algún negocio."
Otra consecuencia que se detalla en la nota es que por lo menos ya equiparó el precio al del Pulpo Español, otro de los productos que estaría prohibido, si se mantiene la medida actual.
Al igual que sucede con el salmón rosado, tampoco existe un pulpo nacional equivalente al español, sino únicamente una especia a la que de denomina pulpito y que se pesca en forma casi artesanal en el litoral patagónico, de calidad y tamaño muy inferior al ibérico.

Comercio  y pesca

- Argentina exporta productos pesqueros por un valor aproximado de 1200 millones de dólares anuales, siendo  las importaciones de estos mismos productos mínimas, con escasamente unos 50 millones de dólares. Es decir, la balanza comercial de productos pesqueros en Argentina es ampliamente superavitaria en unos 1.150 millones de dólares.

- Desde Chile se importa salmón y bivalvos (mejillón, choritos, almejas), de España pulpo y calamaretes  (loligo ), de Brasil básicamente atunes y de Ecuador langostino Banamei y tentáculos, tubos y anillas de potón (Dosidicus Giga).

- Hoy Chile es el principal exportador de salmón mundial con dos especies exóticas el Salmón del Atlántico (Salmo salar) y el salmón del Pacifico o salmón Coho.

- La trucha de producción nacional argentina  de acuicultura nada tiene que ver con los salmones, lo más cercano que tenemos al salmón es el denominado salmón encerrado que se captura salvaje en algunas lagunas encadenadas de la Provincia de Santa Cruz, ero es un volumen muy pequeño, unicamente para consumo regional.



  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto