SALTA

El Ingenio San Isidro cumple 250 años de vida

Este ingenio fue fundado en 1760 y es un pionero de la Industria Azucarera Argentina que dio impulso al desarrollo económico y social del NOA. En la actualidad se adaptaron sus cultivos e instalaciones industriales para la producción de productos orgánicos, como azúcar, alcohol, mieles y melazas; como así también se sumará a la producción de etanol combustible. Hoy continúa trabajando, aportando una producción diversificada.



01.06.2010 14:49 |  Redacción Comex Online  |  Fuente: Centro Azucarero Argentino

pict_339El mismo se encuentra ubicado en la localidad de Campo Santo, de la provincia de Salta. El Complejo azucarero cuenta con 11000 hectáreas de tierras, de las cuales 3500 son destinadas a la producción de caña de azúcar. La fábrica de azúcar tiene una capacidad instalada para procesar entre 3400 a 3700 toneladas de caña por día, con una producción diaria de 340 a 370 toneladas de azúcar. Además, posee una destilería de alcohol con una capacidad de producción de 60.000 litros por día, junto con un parque de tanques para el almacenamiento de alcohol de ocho millones de litros.

Con la llegada de sus actuales dueños, Prosal S.A., comenzó una nueva etapa del ingenio ya que se realizaron importantes mejoras en sus equipamientos, con aumento de la capacidad de producción, adaptando sus cultivos e instalaciones industriales para la producción de productos orgánicos, como azúcar, alcohol, mieles y melazas.

Este año y con la puesta en marcha del Programa de Biocombustibles, San Isidro también se sumará a los ingenios productores de etanol combustible. De acuerdo a los cupos fijados por la Secretaría de Energía de la Nación, el ingenio aportará 6 millones de litros de biocombustibles al año. Así, entre las destilerías de Orán, del Ingenio San Martín de Tabacal, y Güemes, del Ingenio San Isidro, la participación salteña en el mercado argentino del bioetanol se ubicará cerca de los 4,8 millones de litros mensuales.

También se construyó una planta para la producción de su propio abono orgánico. Esta planta tiene como materia prima a los efluentes de la industria (el bagazo, la cachaza, las cenizas de calderas y las vinazas) que son comportados y transformados en un excelente abono para sus cañaverales.

Actualmente, la empresa se encuentra en una etapa de expansión que le permitirá producir unas 70.000 toneladas de azúcar y disponer de un excedente de energía eléctrica para integrarse al sistema eléctrico nacional.

Una marca en la historia argentina

pict_337Cabe recordar que fue fundado en 1760 por el Coronel de milicias reales don Juan Adrián Fernández Cornejo y Rendón, quien instaló su trapiche en la “Hacienda de la Viña de Sianca”, introduciendo la caña de azúcar desde Perú. Hoy es uno de los muchos ingenios centenarios que convierten al sector en una de las industrias madre de Argentina, siendo el mayor empleador privado del NOA, con 46 mil trabajadores directos
Algunos hitos en la historia de Ingenio San Isidro permitieron que no sólo tuviera un papel destacado en el desarrollo de la industria azucarera sino también en las luchas por la independencia argentina. Las tropas del general Manuel Belgrano caminaron por las tierras del ingenio, donde prepararon la recuperación de la ciudad de Salta, que estaba en manos del ejército realista. Durante la estadía de las huestes de Belgrano, el ingenio puso a disposición los cañaverales para alimentar a sus caballos. Ese fue el único año que el ingenio no realizó su molienda. Días más tarde, el 20 de febrero de 1813, el ejército criollo venció a los españoles en la Batalla de Salta.

También contribuyó al desarrollo industrial en la provincia de Tucumán. En 1820, desde se Ingenio se proporcionó una partida de caña de azúcar para el Presbítero Doctor José Colombres, quien instaló un trapiche en su provincia, dando inicio a un gran desarrollo de la industria.




comentarios
Deje su comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES 2

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

carlos // 30-09-2017 | 14:29

fue mi primer trabajo, y siempre esta en el recuerdo, fue maravilloso haber trabajo en ese Ingenio

Andrés Ricardo Barrionuevo // 03-06-2015 | 00:14

Sentí el placer y el Amor por ese Ingenio, trabajé alli y se lo que es por ser mi primer trabajo. A la edad que tengo sueño (sé que es dificil) volver y lo sigo queriendo a mi Ingenio San Isidro...!!!!!

1 - 2 de 2 comentarios