COLUMNISTAS

Los desafíos del cambio

12.07.2010 |  Por Enrique S. Mantilla

Mercados mundiales: La Estructura del Cambio y el Cambio de las Estructuras es el título convocante para el Día de la Exportación, que se celebrará el 19 de agosto próximo.
En su momento desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina, cuando planteamos la necesidad de entender los Nuevos Juegos Estratégicos (ver boletín En Cont@cto Nº 329 de enero de 2010), usamos como ejemplo un escenario que no incorporaba los efectos de las medidas fiscales, monetarias y financieras que en 2009 adoptaron las principales economías.
Fue una forma de llamar la atención sobre las fuerzas de las corrientes profundas en el rebalanceo del PIB mundial que está en marcha. Hoy con datos reales elaboramos el siguiente cuadro.


PARTICIPACION PIB MUNDIAL 2000-2015
Años 2000 - 2009 - 2015 respectivamente(*)

- EEUU: 23% 20% 18%
- UE: 25% 21% 18%
- JAPON: 8% 6% 5%
Total suma: 55% 47% 41%

- CHINA 7% 13% 16%
- RESTO 37% 41% 43%

(*) PIB precios corrientes TC PPP. CERA IEI Elaboración propia. 2015 estimado

 

Hoy se observa cuál es el desafío 2010-2011 en las principales economías industrializadas y los fuertes matices sobre los enfoques respecto del momento de adecuar los diferentes estímulos utilizados en lo peor de la crisis. Las diferencias en las dinámicas de los mercados de empleo, el control y reducción del déficit fiscal y la deuda pública, las nuevas regulaciones de la industria financiera se expresaron en la reunión del G20 que fue un testimonio de las tensiones en la coordinación global.
Lo que está claro, es que la nueva agenda internacional está caracterizada por la fragilidad del escenario macroeconómico, las restricciones fiscales y financieras de los Gobiernos, un menor financiamiento internacional y el debilitamiento de instituciones globales e incluso regionales como la UE.
En este contexto, se están produciendo procesos de reestructuración productiva, variaciones del tipo y localización de la demanda, un impacto creciente de la ecoreestructuración y la búsqueda de poner en valor nuevas fuentes de energía.
Asimismo, hay una aparición acelerada de nuevas regulaciones sobre seguridad en el comercio, iniciativas de estándares privados y nuevos mecanismos de certificación poco transparentes y fraccionados.
La respuesta a los exportadores es adecuarse revisando sus estrategias en materia de innovación de producción, proceso y modelo de negocios; reanalizando la gestión de las cadenas logísticas y de comercialización. También están actuando proactivamente en materia de marcas y patentes. Desde ya, los recursos humanos están en el eje de las posibilidades para realizar una internacionalización exitosa de la empresa.
Pero, es evidente, que si los gobiernos no adoptan un enfoque de eficiencia en su gestión, se convierten en una fuerza autocancelante y creadora de riesgos institucionales; debate que está planteado en el interior de muchos países del G20.
Por eso, entender los desafíos de la Nueva Agenda, es un elemento necesario para mejorar la articulación público-privada.

Enrique S. Mantilla

Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA)


comentarios
Deje su comentario

COMENTARIOS DE LOS LECTORES 0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.